Primeros auxilios

  • DESCRIPCIÓN DEL CURSO:

Los primeros auxilios son procedimientos sencillos de cuidado inmediato, adecuados pero provisionales que se deben suministrar a las personas que sufren un trauma o accidente. Dado que no siempre en el sitio del accidente está presente un profesional de la salud especialmente preparado para brindar ese primer auxilio, es ideal que todas las personas se preparen para ofrecer a otros o a sí mismo un cuidado oportuno que puede salvar la vida o disminuir las consecuencias de un trauma o accidente.

El curso contempla a lo largo de módulos temáticos, las situaciones de emergencia que puede encontrar cualquier persona en un momento determinado, y que con unos conocimientos básicos puede resolver favorablemente evitando una situación que pudiera complicarse mucho más, o incluso salvar una vida. Se trata de una formación básica pero suficiente y de alto nivel tanto en contenidos, como por su aplicabilidad, que no solo los trabajadores de cualquier empresa, si no la población en general debería tener.

  • OBJETIVO:

Dotar a los alumnos del Instituto De Salud “ABAT” y público en general de los conocimientos y habilidades necesarias, para ser capaces de resolver con su intervención, y sin más recursos que sus conocimientos, situaciones de emergencia que se pueden presentar en cualquier momento o lugar.

Este curso está indicado a todo el público en general, especialmente a trabajadores de centros socio-sanitarios, donde por las características propias de los clientes con limitaciones importantes de su capacidad psíquica o física, pueden condicionar situaciones de riesgo con mayor frecuencia.

  • CONTENIDOS TEMÁTICOS:
  1. Conceptos de Primeros Auxilios.
  2. Urgencia, emergencia.
  3. Signos y síntomas.
  4. Papel del auxiliador en situaciones de urgencia y emergencia.
  5. Valoración del accidentado.
  6. Prevención de infección.
  7. Control de sangrado.
  8. Quemaduras.