Tutoría en enfermería

Por las nuevas transformaciones de la Educación Superior y las verdaderas posibilidades que ofrece la universalización en la Educación Médica Superior enaltece la importancia de la actividad del tutor como guía del proceso formativo de los educandos que le son designados. Las exigencias curriculares derivadas de la aplicación del Nuevo Modelo Pedagógico Cubano justifican figuras de pos graduación para facultar a un personal que como profesores y tutores respondan a las exigencias e intereses del encargo social de la formación del profesional.

En este sentido, se hace necesario profundizar en la capacitación del tutor para su mejor desempeño, teniendo como objetivo diseñar una alternativa para el desarrollo de la tutoría para capacitar a los tutores en el nuevo modelo pedagógico de Licenciatura en Enfermería, en las condiciones de universalización. A partir de la determinación de los fundamentos teóricos que sustentan al proceso de formación de este personal se aplicó un sistema de métodos e instrumentos para diagnosticar el estado de este proceso, cuyos resultados se tuvieron en cuenta en el diseño de la alternativa de capacitación. La novedad científica de la investigación radica en la contribución que ofrece en función del perfeccionamiento del desempeño de este tutor. Como resultado, se demuestra la pertinencia de dicha alternativa, sustentada en el enfoque histórico cultural, estructurada a través de un sistema armónico y científicamente fundamentado.

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