Enfermería

La Carrera Profesional de Técnica en Enfermería Técnica constituyen aquellos profesionales de salud que han recibido una formación básica en Enfermería, los cuales realizan tareas como curaciones o limpiezas bajo la supervisión de un jefe. Muchas de las variadas obligaciones del personal técnico en enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la presión arterial al manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos, pero siempre bajo la supervisión de una enfermera jefe. Además, el personal de enfermería en general debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por la promoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos.

El personal técnico de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de un médico y un enfermero (a) jefe, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares o úlceras de presión, la educación a los pacientes para que aprendan a curarse ellos mismos y la asesoría nutricional.

Este importante grupo humano, está conformado por hombres y mujeres de sólida vocación de servicio, quienes desempeñan una importante labor en el cuidado y atención de las personas enfermas, labor que muchas veces desempeñan en las zonas más alejadas de nuestro país. La función de los técnicos de enfermería está profundamente ligada a las más intimas necesidades de atención al paciente, no sólo de sus cuidados físicos, sino principalmente de protección, preocupación, comprensión, apoyo, interés y afecto.

Las políticas de salud apuntan a desarrollar las áreas en las que las enfermeras se desempeñan, por lo que es una profesión con grandes perspectivas presentes y futuras.

El Día del Técnico en Enfermería, es celebrado el 6 de mayo de cada año, fecha establecida mediante la Resolución Ministerial Nro. 0282-82-SA/DM, emitida el 17 de noviembre de 1982 y ratificada mediante la Resolución Ministerial Nro. 199-90 SA/DM con fecha 4 de mayo de 1990.

Los alumnos que estudian enfermería técnica en nuestro instituto tienen la particularidad de cumplir con el perfil profesional arriba mencionado, debido a la constante supervisión y asesoramiento académico científico de parte de los profesores y las autoridades competentes. Razón principal, la anteriormente mencionada, por la cual un estudiante debe elegir nuestra institución para su formación profesional en salud.

PENSIONES:

S/ 140 MENSUALIDAD SEGÚN EL CRONOGRAMA ENTREGADO POR DIRECCIÓN.

S/ 100 MATRICULA POR DE CADA CICLO.

TIEMPO DE ESTUDIO:

El tiempo de estudio de la carrera de enfermería técnica es de una duración de tres años con título a nombre de la nación al culminar sus estudios.

TURNOS:

• Mañana: 7:20 – 12:30 am
  • Tarde: 2:00 – 7:10 pm
  • Noche: 6:20 – 10:30 pm

PERFIL PROFESIONAL:

El Técnico de Enfermería egresado del Instituto de Salud ABAT puede desempeñarse como gestor de los procesos del cuidado de la salud para los individuos en los siguientes ámbitos:

• Técnico de Enfermería Asistencial:Atención directa a pacientes de diferentes grupos atareos en diversos escenarios clínicos, coordinación de actividades de con el Enfermero (a) con otros profesionales de la salud para la atención de los pacientes, supervisar el cuidado que brinda el personal a su cargo.
  • Técnico de Enfermería Comunitario:Diseño, implementación, aplicación y evaluación de proyectos en Salud dirigidos a toda la población para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, según las regulaciones nacionales del MINSA.
  • Técnico de Enfermería Administrativo:El técnico encargado del área Administrativo puede gestionar proyectos y programas de salud orientados a responder las demandas de la población tanto en el área clínica como comunitaria, dirigir servicios de Salud, realizar diagnósticos situacionales en las diferentes organizaciones, definir y aplicar los criterios y estándares de calidad en las dimensiones éticas, científicas y tecnológicas de la práctica de Técnico de Enfermería.

CAMPO DE ACCIÓN:

• Hospitales
  • Minsa y Es salud.
  • Clínicas Privadas.
  • Policlínicos.
  • Centros médicos Públicos y Privados.
  • Centros Asistenciales.
  • Atención Profesional Independiente
  • Consultorios Médicos
  • Empresas Privadas

BENEFICIOS:

• Certificado Oficial en Computación.
  • Certificado Oficial en Ingles.
  • Certificación Progresiva.
    • Atención Primaria en Salud.
    • Servicio Técnico de Enfermería Asistencial.
    • Servicio Técnico de Enfermería Especializada.

enfermeria